Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Hace algún tiempo un alumno del Conservatorio me “amenazó” con graduarse antes de que hiciera una entrada en el Blog sobre esta sonata que está trabajando… pues bien, se gradúa la próxima semana, así que aún llego a tiempo para dedicársela.

“La Tempestad” es la segunda dentro del grupo de tres sonatas op. 31 que L. V. Beethoven publicó en 1802, siguiendo la tradición del s. XVIII de publicar las obras musicales importantes en grupos de tres o seis -una manera de definir y promocionar el estilo y alcance del compositor (Rosen, Charles: “Las sonatas para piano de Beethoven”)-.

Beethoven

Las tres sonatas tienen un carácter muy contrastante definido sobre todo en su primer movimiento: 1ª sonata cómica, 2ª trágica, 3ª lírica. Así que estamos ante una obra de carácter “trágico”.

Hasta la fecha de la composición de esta sonata no se encuentra en Beethoven un comienzo tan trágico como el del primer movimiento, con un gran contraste entre tempos y carácter de motivos: largo-allegro-adagio-largo-allegro.

¿Sabías que Beethoven afirmó que se había inspirado en La Tempestad de Shakespeare para componer esta sonata?

Eso dicen, pero también nos afirma Charles Rosen que, de ser así, no debió leer más que el título… Habría que investigar…

El segundo movimiento tiene forma de cavatina (exposición y reexposición sin desarrollo ni repeticiones). Esta forma la solía utilizar mucho Mozart. Es un movimiento muy expresivo.

El tercer movimiento, y último, es un perpetuum mobile, con un ritmo constante que solo se interrumpe en cuatro ocasiones y por un espacio de tiempo casi imperceptible. Me gusta la crítica que hace Charles Rosen sobre la creencia de que estos movimientos son necesariamente rápidos; un tempo no demasiado rápido ayudará a reforzar el efecto hipnótico del mismo.

Esta vez os voy a dejar dos versiones: la primera por el pianista Wilhelm Kempff:

Y la segunda opción por el director y pianista Daniel Barenboim, al que ya conocéis de otras entradas.

También podéis visitar estas entradas relacionadas en mi blog:

Anuncios