Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Quiero compartir con vosotros otro vídeo de la Fundación Juan March, esta vez un extracto del concierto de Daniel Oyarzabal, al órgano, en el ciclo “Con el nombre de BACH”. Un ciclo ideado a partir de las obras que han compuesto diferentes compositores a lo largo de la historia como homenaje a J. S. Bach usando las notas de su nombre: BACH (B=si bemol, A=la, C=do, H=si; en notación alemana).

BACH

Imagen del Ciclo de la Fundación Juan March.

Es éste un vídeo cortito en el que interpreta una obra de Joahann Sebastian Bach (1685-1950): la “Fuga” de la Tocata y fuga en Fa mayor BWV 540. El concierto fue el pasado 21 de febrero de 2015. Daniel Oyarzabal nos comenta en la introducción del mismo que, aunque no es seguro que J. S. Bach lo hiciera a propósito, también aparecen estas notas en un momento dado en la fuga.

PEDALERA

Los planos en los que se aprecia el uso del pedalero del órgano (teclado para los pies) son muchos y muy interesantes, además es una obra en la que éste tiene un gran protagonismo.

Enlace al Ciclo “Con el nombre de BACH”.
Enlace al vídeo directamente en al Fundación Juan March.

Verlo os ayudará a entender mejor lo que reseñé en la entrada del Piano-pédalier sobre la búsqueda de R. Schumann de un piano con el que se pudiera producir la polifonía y los juegos de líneas que el estudio de la obra de J. S. Bach le pedía de la forma más pura y precisa, es decir, sin usar el pedal de resonancia -como en el órgano-.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

Anuncios