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Esta nueva entrada en el Blog ha surgido a partir del extracto del concierto que Roberto Prosseda ofreció, al piano-pédalier, para el Ciclo “Rarezas instrumentales” de la Fundación Juan March; extracto compartido en el propio canal de Youtube de la fundación. El vídeo va acompañado de estas líneas:

En 1844, Robert Schumann había iniciado un profundo estudio de la obra de Bach. Un año más tarde conseguiría un piano pédalier y, fascinado por las posibilidades de este instrumento, le dedicaría un buen número de obras como estos Cuatro esbozos Op. 58, en los que se hace patente la inspiración bachiana.

Me ha parecido interesante profundizar un poco y en el libro Historia del Piano de Piero Rattalino he encontrado algo más de información: lo que buscaba Robert Schumann (1810-1856) era poder experimentar en un instrumento sin usar el pedal de resonancia, con el que se pudiera producir la polifonía y los juegos de líneas que su estudio de la obra de J. S. Bach (1685-1950) le pedía de la forma más pura y precisa; justo lo que el piano con pedales le ofrecía. En palabras de Piero Rattalino: “El uso del piano con pedalera revela la sensibilidad de quien busca la metamorfosis del sonido pianístico en relación con un sueño de recuperación histórica y de nuevo clasicismo”.

Piano-pédalier

¿Sabías que  W. A. Mozart (1756-1791) ya pensó en un piano con pedales para reforzar la sonoridad del registro bajo y ampliar su extensión?

Han sido muchos los compositores que han compuesto obras para este instrumento, pero quiero compartir este vídeo del primer movimiento de un Concierto para Piano-pédalier y Orquesta de Charles Gounod (1818-1893) que compuso en 1889.

Estoy convencido de que después de ver estos vídeos coincidiréis conmigo en que con un piano-pédalier en casa el estudio se convertiría en algo menos sedentario.

Y otra obra, una transcripción de Giuseppe Lupis (2011) de la conocida “Marcha Fúnebre para una Marioneta” de Charles Gounod; seguro que os suena.

Recordad que muchos de los links que pongo en las entradas son a la Wikipedia, así que cualquier profundización que queráis hacer en lo que se os ocurra preguntad a vuestro profesor o buscad textos en bibliotecas y librerías.

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Y, como siempre, espero vuestros comentarios; ya sabéis que podéis encontrarme en Twitter.

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