Etiquetas

, , , , , , , , , ,

En la entrada anterior hablaba sobre el héroe romántico e indiqué que el primer recital de piano solo lo realizó Fran Liszt (1811-1886) en 1840, reseña que me ha dado pie a realizar esta nueva entrada en el Blog.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a escuchar recitales de piano solo y, desde luego, no nos extraña que existan, lo vemos como algo muy normal pero desde la aparición del piano como instrumento hasta llegar a ese recital de Franz Liszt pasan muchos años, así que nos podemos preguntar ¿quién fue el primero en interpretar una obra para piano solo en concierto?.

La invención del piano se le atribuye a Bartolomeo Cristofori (1655-1731) alrededor de 1700, con él pretende superar las limitaciones de los instrumentos de la época: el clavecín y el clavicordio. Instrumentos que no podían ofrecer la gama de dinámicas que nos ofrece el piano, en ese momento Arpicemballo que “podía hacer el piano y el forte”. Los pianos de Cristofori que se conservan son de la década de 1720. Pero hasta que se desarrolla, se vuelve más fiable y empieza a abrirse paso entre los otros instrumentos pasan muchos años.

Es en las décadas de 1760-1770 donde el piano se afianza y comienza a desplazar al clavecín y al clavicordio. Aquí es donde aparece la figura de Johann Christian Bach (1735-1782), a quien se le atribuye la primera aparición en público con el piano como solista. Fue en Inglaterra, en 1768. Interpretación que realizó en un piano Zumpe cuadrado, ejecutando una sonata o movimiento de sonata para piano solo durante un concierto.

Os dejo un vídeo del concierto opus 7, nº 5 de Johann Christian Bach para pianoforte con un pianoforte de mesa -por si tenéis curiosidad de saber cómo suena-:

¿Os imagináis accionando el pedal de resonancia del piano con la rodilla (en el piano de Cristofori) o con la mano (piano de Silbermann)?

Un dato llamativo, si nos ceñimos a la fecha (1768) de esta primera aparición del piano como solista en concierto, es que en ese momento el pedal de resonancia aún no se accionaba con el pie, ya que fue desarrollado por A. Backers a partir de 1772.

Como siempre, os recuerdo que los links son a la Wikipedia, así que cualquier profundización que queráis hacer en lo que se os ocurra preguntad a vuestro profesor o buscad textos en bibliotecas y librerías; espero vuestros comentarios.

Recordad que podéis encontrarme también en Twitter.

Anuncios