Etiquetas

, , , , , , , , ,

Ayer dos alumnos de piano complementario se maravillaban en clase diciéndome con cierto desparpajo: “qué bien tocas maestro” -un maestro referido a maestro de escuela, maticemos-. Y yo, para abrirles los ojos, quise poner un ejemplo visual y real de lo que es un virtuoso: un vídeo de Youtube; me atrae mucho la idea de añadir vídeos a mis clases ya que, a veces, una imagen vale más que mil palabras y éste es el caso.

Aproveché para explicarles la figura del virtuoso, en particular del virtuoso romántico y características básicas de la música del romanticismo; las ideas románticas que surgen de la “reacción de la emoción frente a la razón”, o el paso de la libertad artística y humana a primer término frente a la misma.

También hablamos de la búsqueda que hace el músico romántico en el contenido de las obras frente a la forma de las mismas -buscan formas que ayuden a sus intenciones poéticas o de expresión libre- y su rebelión contra los límites, músico que se muestra heroico, orientándose hacia lo absoluto e infinito.

Y, cómo no, llegué a la figura de Franz Liszt (1811-1886), compositor, pianista virtuoso y revolucionario de la técnica pianística por excelencia. Liszt representa a la perfección este músico-héroe romántico que mantiene esa búsqueda ante el instrumento intentando trascender, llegar siempre más allá. El propio Liszt afirmaba: “la técnica emana del epíritu”.

¿Sabías que el primer recital de piano solo lo realizó Franz Liszt en Londres en 1840?

liszt

En estas imágenes podemos ver a Liszt en plena ejecución frente al teclado y hacernos así una idea de cómo era en acción. Luca Chiantore nos habla del aspecto histriónico de su arte en el libro “Historia de la Técnica Pianística”.

El vídeo que le puse a mis alumnos para darles esa imagen es una versión del genial Lang Lang interpretando Reminiscencias de Don Juan, una obra de Franz Liszt basada en la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart. Los gestos de Lang Lang no tienen nada que envidiar a las ilustraciones sobre Liszt que vemos más arriba, podría tratarse del propio Liszt. Personalmente, me encanta esta versión.

Espero que hayáis disfrutado esta entrada en el Blog tanto como yo escribiéndola, como siempre, os recuerdo que los links son a la Wikipedia, cualquier profundización que queráis hacer en lo que se os ocurra preguntad a vuestro profesor o buscad textos en bibliotecas y librerías.

No dudéis en hacer los comentarios que os apetezca o añadir lo que queráis y recordad que si queréis recibir próximas entradas podéis introducir vuestro e-mail en la página de inicio del Blog o vernos por Twitter.

Anuncios