Etiquetas

, , , , , ,

Pertenece a las denominadas sonatas del s. XVIII, compuestas en 1795, sonatas que afirman su personalidad como compositor. Aunque está basada en un tema de un cuarteto que escribió cuando era un niño, la Sonata op.2 nº1 es un homenaje a W. A. Mozart; L. V. Beethoven trata el tema del primer movimiento de manera que nos recuerda al finale de la sinfonía en Sol mayor de éste pero, como afirma Charles Rosen en su libro “Las Sonatas Para Piano de Beethoven”, “trasladándolo a un mundo afectivo nuevo y más violento”.

Consta de cuatro movimientos:

  • Allegro: como nos dice Charles Rosen, Beethoven intenta reducir el espacio del modo mayor durante este movimiento; una característica a tener en cuenta y a la que más adelante me referiré.
  • Adagio: compuesto como un aria operística, con la ornamentación característica. En forma cavatina: exposición y reexposición de sonata, sin desarrollo.
  • Minueto y Trío: siguen el patrón convencional de tres frases. Una observación muy interesante que nos hace Rosen es que, en el Trío, la última aparición del tema parece ser la original y la primera la reelaborada.
  • Prestissimo: me encanta cómo lo define Charles Rosen: obra de “ímpetu juvenil”. Llena de energía expresiva, cambios de dinámica y arpegios brillantes.

La conclusión de nuestro querido Charles Rosen es muy acertada, nos invita a reflexionar sobre el predominio en el modo menor durante toda la sonata, insistencia nada usual en la época y que Beethoven continuará durante el resto de su producción. Y concluye esta invitación a reflexionar con una pregunta: ¿podríamos considerarlo como un presagio de la importancia que adquirió más tarde el modo menor?; todas las sonatas para piano de Liszt, Schumann o Chopin están en modo menor.

Esta vez he escogido esta interpretación de Daniel Barenboim que realizó en su serie de conciertos de la integral de las 32 Sonatas de Beethoven.

Como siempre, os recuerdo que los links son a la wikipedia, cualquier profundización que queráis hacer en lo que se os ocurra preguntad a vuestro profesor o buscad textos en bibliotecas y librerías; espero vuestros comentarios.

También podéis visitar estas entrada relacionadas en mi blog:

Anuncios