Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Como dice Charles Rosen en su libro “Las Sonatas para Piano de Beethoven“:

la Sonata “Claro de Luna” no solo es la más famosa de las sonatas de Beethoven, sino también una candidata a la pieza más famosa de música culta que jamás se haya escrito.

Estoy seguro de que todos conocéis esta sonata, así que intentaré extenderme poco.

Consta de tres movimientos:

  • Adagio: “es uno de esos poemas que el lenguaje humano no sabe cómo calificar”, según Berlioz -y me quedo con esta descripción-. Los tresillos deben ser constantes, hipnóticos, discretos y nunca verse interrumpidos por la melodía.
  • Allegretto: no es tan rápido como se indica en la partitura; como el propio Beethoven afirmó: deben evitarse la alegría y el humor al interpretarlo. Charles Rosen añade que “su gracia despliega una poesía melancólica”.
  • Finale: movimiento más convencional pero mucho más desenfrenado emocionalmente que los anteriores. Como afirma Charles Rosen, es un movimiento grandioso cuya intensidad sigue siendo asombrosa hoy en día, doscientos años más tarde; también advierte que debía ser con obras como ésta con las que Beethoven rompía martillos y cuerdas de sus pianos.

Os dejo a continuación dos versiones diferentes de un mismo pianista: Daniel Barenboim. La primera versión es de 1983-84 -cuando grabó su segunda integral de las 32 sonatas de Beethoven, la primera fue entre 1966-69- y la segunda de 2005, en un conjunto de DVDs que, además de la integral de las sonatas en concierto, incluyen una serie de clases magistrales que os recomiendo.

Os dejo ahora un audio genial sobre la sonata con Andras Schiff al piano, va comentando la sonata mientras la interpreta, un descubrimiento que os puede abrir los ojos sobre la misma. Está en inglés, así que a practicar.

Y, aquí, otro gran descubrimiento: una clase magistral de Andras Schiff sobre esta misma sonata en el Royal College of Music. La clase es a partir del minuto 15 y os recomiendo -es más bien una orden directa- que no os la perdáis.

Como siempre, os recuerdo que los links son a la wikipedia, cualquier profundización que queráis hacer en lo que se os ocurra preguntad a vuestro profesor o buscad textos en bibliotecas y librerías; espero vuestros comentarios, ya me diréis qué es lo que más os ha interesado.

También podéis visitar esta entrada relacionada en mi blog:

Anuncios