Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Hace un par de semanas una alumna me criticó -no sin cierta razón- que los intérpretes que introducía en las entradas del Blog eran sobre todo hombres, así que aquí tenéis una nueva entrada con la que quiero que conozcáis a una gran intérprete: Jacqueline Du Pré. Una brillante carrera la de esta concertista que se vio truncada a los 28 años por una enfermedad degenerativa, la esclerosis múltiple.

Para la entrada he elegido su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Elgar, la interpretó por primera vez a los 17 años, una obra que le dió una gran fama internacional.

Es una grabación de 1967 con Daniel Barenboim a la batuta. Una versión con una gran fuerza expresiva y un virtuosismo desbordante que estoy seguro que vais a disfrutar. Os dejo solo el primer movimiento, a mí me encanta.

Y aquí un documental sobre su vida; está en inglés, así que a poneros las pilas con el idioma, que ya va siendo hora. Los primeros 10 minutos del documental os acercarán bastante a esta chelista.

Y, ya que estamos, vamos a conocerla un poco más. Aquí la veréis tocando el piano (a ver si os anima a los alumnos de piano complementario…). Un buen ejemplo de que para ser un músico completo no basta con tocar muy bien nuestro instrumento.

Y para acabar la entrada un vídeo muy entrañable de esta gran virtuosa disfrutando del violonchelo, estoy seguro que a esa alumnilla impaciente que me comentó lo del Blog le va a encantar… además de sentirse identificada…

Para ver más sobre conciertos con solista podéis visitar esta entrada del Blog: Concierto para piano. Arthur Rubinstein.

Intentaré que no pase tanto tiempo para la próxima entrada.

