Etiquetas

, , , , ,

“Tocar un Instrumento”

(Ed. Música Mundana Maqueda, S. L., Madrid, 2002)

Desde la actitud y motivación del alumno hasta un profundo análisis del proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de vista pedagógico como del propio alumno, José Antonio Coso Martínez nos ofrece un texto de consulta a profesores, alumnos o familiares de los mismos donde encontrar muchas respuestas a preguntas cotidianas en el estudio de un instrumento.

El autor parte del valor de una base creada por un hábito de escuchar música en la familia, de un alumno que, además de estudiar un instrumento, es enriquecido por su entorno, por un ambiente musical y por una cultura universal que lo estimula a través de la literatura, historia, filosofía, ciencia, escultura, pintura…, para, a continuación, insistir en la necesidad de una “focalización consciente de la atención” mantenida durante la jornada de estudio, lo que más adelante definirá como “atención sostenida”, una meta a la que se debe llegar con un sistema de estudio que elimine el exceso de tiempo suprimiendo la falsa premisa de “a más horas de estudio, mejor resultado”; un proceso que lleve al alumno a comprender paulatinamente que un estudio reflexivo y cuidadoso será el camino más rápido y eficaz. Nos propone un interesante método de organización del estudio para superar con éxito el proceso del aprendizaje instrumental, basado en la reflexión y la eliminación de ese tiempo innecesario ante el instrumento que suele reducir notablemente el producto final y la motivación del estudiante.

No se olvida de la importancia de la capacidad de comunicación del profesor, la doble responsabilidad de saber qué y cómo transmitir; la problemática de la programación, una programación progresiva; la vocación, que llevará al docente a una “actitud de permanente renovación”, indispensable en esta profesión. Nos hablará, incluso, del desarrollo de la clase, de la dinámica de la misma, del humor en el aula.

Un libro que, en su conjunto, ayuda a entender y sirve de guía o de refuerzo a todo aquel que directa o indirectamente está relacionado con el aprendizaje de un instrumento; un libro que, como nos sugiere Ana Guijarro* en su prólogo a la primera edición, no debe quedar como un texto de lectura fugaz y rápida, sino como un manual de estudio, de consulta frecuente.

* Catedrática de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Reseña publicada por Domingo Serrano García en enero de 2012
En la revista nº 24 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
En relación con esta reseña podéis leer también las entradas del Blog: “Disfrutar de un buen estudio: experiencia, seguridad y tranquilidad” y “Oficio: pianista” .
Y AQUÍ el resto de publicaciones.
Anuncios