Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Al ver esta entrevista/concierto que el pianista Josep Colom ofreció el pasado 30 de enero de 2013 en Fundación Juan March, he recordado la entrada que hice sobre el compositor Maurice Ravel hace unos meses: “Maurice Ravel: La Valse”

En esta entrevista nos habla, Josep Colom, sobre la música francesa, Debussy, Ravel, Couperin; la relación entre unos y otros compositores, además de darnos la posibilidad de escuchar en directo sus obras; también nos habla del patriotismo de los compositores franceses o la escritura precisa y transparente de su música -de lo que ya hablé en la entrada que he citado arriba-.

Ciclo “Nostalgia del pasado”: Obras de A. Borodin, F. Couperin, M. Ravel y F. Chopin. 30 de enero de 2013. Fundación Juan March. http://www.march.es/musica/detalle.as…

El vídeo va acompañado de unas interesantísimas líneas que nos ayudarán a contextualizarlo:

“Como reacción al absoluto predominio germánico, en la transición del siglo XIX al XX los compositores franceses volvieron su mirada hacia su pasado musical. Rameau y Couperin se convirtieron entonces en fuentes de inspiración, como bien muestra la obra de Ravel. La escucha comparada de secciones del “Quatorzième Ordre” de Couperin con otras de “Le Tombeau” de Couperin de Ravel ilustra hasta qué punto es consciente la reactualización de la música clavecinística francesa en el pianismo de entonces. El vídeo recoge también otras comparaciones menos evidentes, como los movimientos “Sérénade” y “Rêverie” de la “Petite Suite” de Borodin junto a “A la manière de Borodin”, en la que Ravel reproduce con sorprendente capacidad mimética el estilo y la técnica del compositor ruso. El concierto finalizó con sendos preludios de Chopin y Ravel, que muestran otra vertiente poco transitada de las diversas fuentes que inspiraron al autor galo. Las explicaciones que ofrece el propio Josep Colom proporcionan el punto de vista del intérprete enriqueciendo así la escucha.”

Me sirve para insistir en ese contraste entre música francesa y alemana -grandes arquitecturas contra música más precisa y cristalina- que podemos observar en la música europea de finales del siglo XIX y principios del XX o en la importancia que adquirieron los compositores barrocos Rameau y Couperin para la música francesa.

Un vídeo muy ameno y enriquecedor que descubrí ayer y que espero que disfrutéis, ya me lo comentaréis; yo lo he disfrutado mucho.

Anuncios