Etiquetas

, , , , , , , ,

La novena sinfonía de Antonin Dvorak (1841-1904) es, sin duda, su obra orquestal más célebre y conocida; la compuso en 1893 en EE. UU. durante su estancia como director del Conservatorio de Nueva York.

El compositor checo afirmaba que para esta sinfonía había escrito temas originales que incorporaban las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los desarrollaba con todos los recursos de los ritmos modernos, el cotrapunto y técnicas de orquestación.

Así que tenemos un gran compositor europeo que nos regaló una fantástica sinfonía a partir de la influencia que la música nativa americana le produjo durante su estancia en el “nuevo continente”; obra inmensa y pieza básica del repertorio orquestal.

La sinfonía “Del Nuevo Mundo” está dividida en cuatro movimientos:

  1. Adagio. Allegro molto.
  2. Largo.
  3. Molto Vivace.
  4. Allegro con fuoco.

He escogido dos versiones diferentes: una primera versión por el director Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena y una segunda versión dirigida por Sergiu Celibidache.

Es muy interesante la polémica que rodeó a estos dos directores pues Karajan despojó a Celibidache de la dirección de la Filarmónica de Berlín, aún siendo Celibidache el sucesor natural del anterior director (Furtwangler) por haber sido su asistente…

Aquí tenéis la versión con Karajan a la batuta (vídeo completo sin interrupciones):

Y la segunda versión dirigida por Sergiu Celibidache (ésta está dividida en varios vídeos, así que podéis escuchar los diferentes movimientos por separado).

1º movimiento: Adagio. Allegro molto.

2º movimiento: Largo.

3º movimiento: Molto Vivace.

4º movimiento: Allegro con fuoco.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero os aconsejo que escuchéis las dos versiones detenidamente para poder compararlas y apreciar las diferencias entre estos dos grandes directores; a mí, personalmente, me gusta más Celibidache.

Anuncios