Etiquetas

, , , , , ,

Aprovechando esta gran obra del compositor español quiero compartir  con vosotros la energía de estos dos grandes pianistas: Arthur Rubinstein y Alicia de La Rocha. Podréis comparar dos distintas formas de abarcar una misma obra: la “Danza Ritual del Fuego” de Manuel de Falla. Una obra más conocida en su versión orquestal pero que, al piano solo, consigue resaltar la brillantez, elegancia, energía y versatilidad del instrumento.

En primer lugar escucharemos a Arthur Rubinstein, uno de los grandes pianistas del s.XX, con una siempre elegante presencia ante el teclado, técnica increíble y energía inagotable.

Encontraremos en su versión una velocidad de vértigo en un “escándalo visual” por su “estaticidad” ante el teclado, aunque Manuel de Falla consigue arrancarle alguna mueca.

En segundo lugar eschucharemos la versión de la gran pianista española Alicia de La Rocha, que nos dejó hace tres años, quién elevó el pianismo español a lo más alto y que, quién lo diría con sus manos más bien pequeñas, abarcaba cada obra con una brillantez envidiable, pura excelencia.

Apreciaremos un tempo más lento que el de Rubinstein, pero una interpretación muy rica en matices y gamas de sonido imposibles de apreciar en una única audición. Y, cómo no, una versión algo más española que la anterior.

No podía olvidarme, para terminar, de la versión orquestal; en esta versión, a la batuta del pianista y director Daniel Barenboim, podréis escuchar las enormes diferencias entre una obra para orquesta y su versión para piano; ¿cuál es mejor? ¿cuál gusta más?: a mi modo de ver son diferentes e igualmente enriquecedoras.

Anuncios